domingo, 20 de noviembre de 2011

Herramientas de criminalistica

Equipamiento forense
Los criminalistas utilizan un diverso surtido de equipos a fin de registrar hasta el último detalle antes de que algo sea alterado. A menudo se graban notas habladas en un Dictaphone, las cuales serán transcritas luego; también se usan cámaras para hacer tomas panorámicas y planos cerrados detallados de las heridas y de las piezas individuales de evidencia.

La evidencia forense se divide aproximadamente en dos categorías: física y biológica. La evidencia física generalmente se refiere a huellas, armas de fuego u otros artículos; la evidencia biológica es por ejemplo la presencia de sangre, cabello u otros fluidos corporales. A menudo se ponen tiendas de campaña en los sitios exteriores para prevenir que la evidencia sea destruida por los elementos.

Fuentes de luz alternativas como la ultravioleta y la infrarrojo son utilizadas con frecuencia para recoger evidencia tales como fibras, las cuales pueden no ser perceptibles a simple vista. Los analistas de huellas exponen las huellas dactilares con polvos, o hacen copias de muestras individuales con cinta adhesiva.
También se utilizan equipos de vaciado para hacer impresiones de huellas de autos, pisadas, y marcas dejadas por herramientas; la evidencia forense diminuta es reunida por los investigadores haciendo uso de pinzas y estropajos de algodón.






IBIS.
Sistema integrado de identificación balística.
Concebido como un sistema integral, cerrado, de identificación de elementos balísticos, IBIS se soporta en una tecnología informática y óptica avanzada, que se distribuye en los siguientes componentes:
1 Estación de adquisición de datos (DAS).
2 Estación de firmas (SAS)
3  un servidor silicon graphics que controla el almacenamiento y las funciones de recuperación de la base de datos.

Sistema Integrado de Identificación Balística «I.B.I.S.», almacena n una base de datos las características microscópicas (para el proyectil e su estriado y microrayado y para la vainilla, la huella de la guja percutora, cierre de recamara eyector). El perito en balística orense, escoge las mejores muestras e cada grupo uniprocedente y as entrega al funcionario operador e IBIS para su ingreso -Estación de adquisición de dados “DAS” y correlación Estación de análisis de firmas
“SAS”.

 Cuando en el Sistema e ingresa una nueva muestra (proyectil vainilla), mediante un Software, se comparan automáticamente las imágenes y sus características con las demás muestras que para ese momento tenga base datos y se obtiene en la Unidad SAS un reporte
con aquellas que más se asemejen a la nueva muestra; de esta manera e pueden correlacionar varios casos y así lograr establecer mediante cotejo macroscópico, si un arma de fuego se encuentra involucrada n diferentes hechos delictivos. En caso de obtener resultados de correlación positivo, es decir, que exista correspondencia con otro caso investigación, el operador IBIS solicitará al perito en balística forense, realizar el cotejo macroscópico y elaborar el dictamen. Cuando la correlación es negativa, no se emite ningún dictamen. 6 Fiscalía General de la Nación.












CG. (cromatografo de gases)
La cromatografía, en general, es un método de la física de separación en el cual los componentes de una muestra son separados como consecuencia de la diferente distribución entre una fase móvil y una fase estacionaria. Las distintas combinaciones de estas fases nos proporcionan las diferentes clases de cromatografía; por ejemplo si la fase móvil es un gas tenemos la cromatografía de gases, CG, la cual puede ser gas - sólido y gas - líquido según la naturaleza de la fase estacionaria.

APLICACIONES
1. Control de Adulteraciones: Un análisis muy común es el control de licores: determinación de metanol y alcoholes superiores.

2. Identificación de Drogas de Abuso: En el establecimiento de las pruebas de tráfico ilícito de drogas se necesitan métodos rápidos y sensibles; generalmente estas drogas se encuentran mezcladas con otras sustancias, lo que hace necesario el análisis selectivo de la materia sospechosa.
Las principales aplicaciones de la CG en este campo son la cuantificación de un compuesto en particular y la determinación de las cantidades relativas de los compuestos separados. Esta información es utilizada para comparar muestras y asignar tentativamente su origen.

3. Análisis de Solventes y Pesticidas: Generalmente se utilizan las técnicas cromatográficas en el control de calidad de estos productos y para el estudio de los niveles de contaminación causada por su utilización.

4. Explosivos: La industria militar necesita métodos para establecer los niveles de contaminación causada por la producción y utilización de explosivos. La toxicidad de algunos compuestos utilizados, hace necesario la utilización de técnicas sensibles como la CLAE.

La muestra que va a ser analizada es introducida en el puesto de inyección por medio de un dispositivo automático o en forma manual con una microjeringa; así se pueden analizar sólidos, líquidos y gases. En el puesto de inyección la muestra es vaporizada en forma instantánea y por tanto, las muestras deben ser volátiles y térmicamente estables.

La muestra vaporizada es transportada por la fase móvil hacia la columna (fase estacionaria); aquí de acuerdo a la afinidad de cada componente por esta fase se va a lograr la separación cromatográfica. Los compuestos separados llegan al detector cuya función es “sentir” la presencia de los diferentes compuestos y registrarla por la variación de alguna propiedad, según el principio de operación de cada detector. La señal producida, transformada y ampliada, va a alimentar un registrador o una estación de datos.









Microscopio criminológico de comparación.
Es un equipo óptico de gran precisión, utilizado por todos los Laboratorios de Balística Forense, que posibilita el estudio comparativo de elementos balísticos (vainas y balas), permitiendo establecer con fiabilidad si han sido o no percutidos o disparados con una misma arma.

















AFIS
La tecnología ha desarrollado a través, de la informática los sistemas automatizados de identificación de huellas dactilares (AFIS), que basados en las técnicas más avanzadas de la aplicación de las ciencias computacionales puedan llevar a cabo en unos minutos la función de búsqueda y confronta, tanto, de huellas de fichas decadactilares como de huellas latentes que requerirían días en caso de emplear el método normal.

Un sistema AFIS, consiste en convertir los archivos de papel existentes, en archivos magnéticos, sin importar el sistema dactilar en que estén clasificadas las huellas dactilares. Se realiza a través de un procedimiento de foto detectores o bien, uno de digitalización de imágenes (escáner), que lee directamente la información exhibida en las fichas decadactilares, a este proceso se le denomina conversión.

La información de cada huella dactilar, se codifica digitalmente por una computadora de alta velocidad, para facilitar su procesamiento. Esto hace que los sistemas AFIS, sean altamente eficaces y fáciles de operar.
A cada huella dactilar, se le determina automáticamente el número de las minucias o puntos característicos (bifurcación y cortada). Para su análisis, los sistemas AFIS, consideran el número de minucias de acuerdo al sistema crestal (basilar, nuclear y que corresponde en el dactilograma.

Los sistemas AFIS, ofrecen grandes ventajas como son: la discriminación, es decir se puede seleccionar con gran precisión a unos cuantos, candidatos, entre un voluminoso archivo de huellas dactilares; identificar, tanto huellas latentes como fichas decadactilares; almacenar información como: nombre, edad, sexo y fecha de nacimiento; puede integrarse información complementaria como: el tipo de delito, lugar del ilícito, etc. Otra gran ventaja es la velocidad.

Tiene la capacidad de realizar "búsquedas en automático", es decir, lleva a cabo búsquedas y cotejos sin necesidad de contar con una lista de sospechosos.

Los sistemas AFIS, tienen la posibilidad de operar en forma independiente o bien formando parte de una red, ya que pueden ser totalmente autónomos. Una de sus características más importantes consiste en poder integrarse a otras terminales o bases de datos, tanto remotas, como locales para abarcar áreas geográficas más extensas.

Las principales características técnicas de un sistema AFIS, son:
1.- Conversión rápida y automática de las huellas dactilares en información digital.
 2.- Codificación de huellas latentes o decadactilares de baja calidad con capacidad auxiliar para darles un tratamiento que mejore dicha calidad.
 3.- Edición manual de fichas decadactilares de baja calidad codificadas automáticamente.
 4.- Consulta mediante el teclado de números de control de proceso (NCP).
 5.- Almacenamiento de datos para el proceso de búsqueda y confronta
 6.- Búsqueda automática de candidatos de acuerdo con su clasificación y datos descriptivos personales (DDP).
 7.- Lista de candidatos buscados en orden decreciente de probabilidad de confronta.

El sistema automático de identificación de huellas dactilares, presenta posibilidades de obtener resultados precisos, a partir de un mínimo de información: permite el cotejo de una huella latente, con una tarjeta de diez huellas dactilares; de una huella latente con otra latente; una tarjeta de diez huellas dactilares con otra tarjeta decadactilar; de una tarjeta de diez huellas dactilares, con una huella latente; tiene a posibilidad de realizar cotejos sin disponer de información sobre el núcleo o el delta de la figura dactilar; no requiere determinada alineación o posicionamiento de la huella latente y permite mejorar la calidad de la imagen.

El perito dactiloscopista debe realizar la búsqueda de huellas en el lugar de los hechos siendo lo más recomendable que éste no haya sido alterado, aunque, aún habiendo sido modificado existe la posibilidad de que se encontrara algún elemento dactilar susceptible de estudio, una vez que se hayan descartado los moradores del lugar y todo aquel que haya mantenido contacto con el mismo, y que se tenga registro de tal hecho.

La búsqueda se hará de forma metódica, completa y sistemática, no omitiendo ningún sitio en el que exista la posibilidad de encontrar algún elemento de estudio, debido a la probabilidad de contacto con el mismo de quien o quienes pudieron haber participado en el hecho.

Se llaman impresiones digitales latentes aquéllas que voluntaria o involuntariamente se dejan estampadas al tocar un objeto; éstas pueden ser visibles o no, positivas o negativas; las huellas positivas son aquellas producidas por los dedos impregnados de una materia colorante (visibles) o por el sudor (invisibles), mientras que las negativas son las impresiones en una sustancia plástica (cera, mastique, etc.).

Se llaman huellas latentes los vestigios ocultos que dejan los pulpejos de los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies sobre cualquier objeto pulido con que se tenga contacto o con el simple roce de los mismos. Esas huellas invisibles las producen los depósitos de sustancias incoloras de grasa y sudor que generalmente cubren la epidermis de los dedos.

La evidencia de huellas dactilares dejadas casualmente sobre cualquier superficie pulimentada se divide en tres clases:

a) Las huellas digitales moldeadas son aquellas que se producen por el simple contacto sobre superficies blandas o flexibles quedando impresas legiblemente. Estas superficies blandas pueden ser: mastique, cera o parafina, jabón, mantequilla, etc. Generalmente en esta clase de huellas no se puede emplear el revelador, sólo se podrán tomar fotografías.

b) Las huellas dactilares visibles son las que los delincuentes dejan en el lugar del hecho, éstas pueden estar impregnadas de una sustancia colorante como sangre, pintura o polvo mezclado con sudor. Por lo regular, los delincuentes se ensucian las manos, al meterse a la casa-habitación dejan un sedimento de esta mugre en los marcos de puertas y ventanas. De manera semejante un homicida puede mancharse de sangre los dedos en el curso de una lucha y dejar huellas digitales visibles en los objetos que vaya tocando. Estas huellas digitales visibles serán captadas por medio de fotografías.

c) Las huellas dactilares Latentes son aparentemente invisibles, pero con iluminación indirecta se pueden apreciar mejor, más no lo suficiente como para poder estudiarlas, por lo que deben ser sometidas a la acción de reactivos que las harán surgir de inmediato. Estas huellas pueden encontrarse en los objetos lisos, tales como: vidrios, platos, vasos, botellas, espejos, porcelana, cajas de caudales, muebles de madera barnizados, armas, cofres y muchos otros objetos pulimentados.

En lugares y objetos donde la superficie es áspera, porosa o absorbente, esta clase de huellas latentes pueden revelarse por medio de polvos finos, pero existe el inconveniente de que manchan el fondo; para lograr buenos resultados es conveniente utilizar nitrato de plata, yodo metálico y otros reactivos químicos. Utilizando este método se ha logrado revelar huellas latentes en objetos de madera sin pintar, tales como: cajas, barriles, escaleras, mangos de martillos y hachas, etc. También en objetos de papel como: cartas, cheques, cajas de cartón y otros objetos semejantes a los anteriores. También se ha logrado revelar huellas en camisas, cuellos, pañuelos, sábanas y demás objetos similares.

En toda investigación es de vital importancia la búsqueda, revelado y fotografía de impresiones dactilares latentes, ya que éstas demuestran la presencia de un individuo en el lugar de los hechos, o haber tenido en sus manos un objeto determinado, motivo por el cual es importante que ninguna persona manipule los objetos en el lugar de los hechos, si no es el especialista, quien deberá hacer uso de guantes y manipulaciones adecuadas para no borrar o dejar huellas en los mismos.

De entre todos los métodos de identificación, la Dactiloscopía ha demostrado ser factible e infalible. Su superioridad sobre los métodos del pasado, tales como marcas, tatuajes o cicatrices, ropas distintivas, fotografías o la antropometría ha sido demostrada y comprobada en innumerables ocasiones y hasta la fecha, no se tiene dato o registro de haber encontrado a dos personas con características dactilares idénticas.













1 comentario: